viernes, 14 de noviembre de 2008

La importancia del calentamiento


Desde no te apalanques! vamos a recordaros lo importante que es calentar antes de hacer un ejercicio físico. Todos sabemos que calentar es muy importante, ¿pero realmente lo hacemos? Muchos somos los que pensamos que porque no calentemos algún día no va a pasar nada, y resulta que estamos muy equivocados. Con el calentamiento podemos prevenir muchas lesiones que muchas veces pensamos que serían imposibles que ocurrieran, pero que no estamos a salvo de ellas. Y por un poco de tiempo que dediquemos a entrenar, no nos va a fastidiar, sino todo lo contrario, vamos a salir beneficiados.

Como todos sabemos, el ejercicio de forma continuada es una de las mejores herramientas de prevención de lesiones laborales y de la vida cotidiana. Por esta razón sería aconsejable incluir en las actividades diarias unos sencillos ejercicios de precalentamiento y estiramientos, que aunque parezcan un poco “coñazo” no sabemos realmente lo beneficiosos que pueden llegar a ser.

Un ejemplo puede ser el precalentamiento pasivo, que puede realizarse mediante saunas, baños de inmersión o con la utilización de cremas y aceites e incluso masajes. Éste, aunque parezca mentira, puede elevar de 6 a 8 veces el riego sanguíneo total.

El precalentamiento activo nos permite mejorar el nivel de rendimiento, ya que se activa el sistema neuromuscular.

No olvidemos, que en cualquier actividad física la musculatura se contrae, y con ello disminuye la movilidad articular. En esta situación se es más proclive a una lesión muscular o tendinosa. Por ello es fundamental la realización de estiramientos para incrementar la movilidad y disminuir la posibilidad de lesiones. Eso sí, los estiramientos no deben ser ni bruscos, ni rápidos, ni estáticos, ni prologados. Por tanto está bien hacerlos pero sin pasarse.

No te apalanques! te recomienda calentar, y muy pronto te pondremos los pasos para realizar un calentamiento completo, y recuerda, no te apalanques!.

No hay comentarios: